viernes, 17 de febrero de 2012

Definición de Conceptos




Iniciemos haciéndonos esta pregunta que es un proyecto?

Realmente hay muchas definiciones de los que es un proyecto unificando todo podemos definir proyecto como  la planificación de acciones con el objetivo de mitigar o darle solución a un problemática, también un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de cada organización.

Que es un objetivo?

Un objetivo es el cumplimiento de metas atreves de distintos procesos en un limitado tiempo. Para una buena realización de objetivos se deben realizar las siguientes preguntas:
¿Quien - será el promotor de la propuesta y se ocupará de llevarla a cabo, y quiénes más participarán?
¿Que - es lo que se propone?
¿Cómo - se aplicará la propuesta?
¿Cuando - tiempo de ejecución?
¿Donde - se aplicará la propuesta?
Recordemos que un objetivo general  es la sumatoria de varios objetivos con un mismo fin y un objetivo especifico es el las actividades y metodologías a realizar para el cumplimiento del objetivo general. Tanto el objetivo general como los objetivos específicos deben reflejar los cambios que se espera lograr con la intervención del proyecto. Se debe evitar el planteamiento de objetivos muy amplios, ambiciosos y confusos.

Que es una propuesta?

Consiste en brindar una solución a un problema teniendo en cuenta el análisis y las investigaciones que se tengan que hacer sobre el  problema, que produce el problema, a quienes afecta? De esta manera se elige como se ha de solucionarlo contando con los medios viables para realizarlos. 
La aceptación o rechazo de una propuesta depende de cómo se haga ésta. Tanto el contenido como la forma deben tener una excelente presentación, precisa y ordenada.

Estructura de una propuesta

1. Introducción. En esta sección se deben incluir claramente los objetivos, la justificación del proyecto
2. Metodología - el cómo se va realizar o mas común el paso a paso
3. Área de estudio - en donde se realizará el proyecto
4. Cronograma de actividades - Esquema básico donde se distribuye y organiza en forma de secuencia   temporal el conjunto de actividades diseñadas para el cumplimiento de una meta
5. Resultados y Evaluación - mide el cumplimiento de las metas para el logro del objetivo
6. Presupuesto -  los valores económicos  requeridos para ejecución del proyecto
7. Bibliografía - Las fuentes son hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten obtener información.

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